Fuera de Tiempo con Lucas Rubinich

Lucas Rubinich, ex director de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires y especialista en Sociología de la Cultura, conversó con Diego Genoud a partir de su texto El homo resignatus. También sobre el liderazgo de Cristina en la política nacional, los problemas del peronismo y la importancia de la presencia territorial.

“La semana de los empresarios camino al 17 de octubre”. Editorial de 16/10/2021 en FM Milenium.

Semana corta que termina el 17 de octubre pero cargada de imágenes, de fotos, de encuentros, de reuniones, de discursos. Empezando por dos encuentros llamativos, importantes, sobre todo por la dimensión de quienes estuvieron en la Casa Rosada esta semana. Reunidos con Alberto Fernández; con Juan Manzur, el jefe de Gabinete; con Sergio Massa; con Eduardo de Pedro. Allí estuvieron algunos de los empresarios más poderosos de la Argentina. Marcelo Mindlin, del que muchas veces hablamos en este espacio. El hombre corcho que siempre cae parado, dueño Pampa Energía, muy cercano en su momento a Mauricio Macri. Le compró la empresa IECSA a Angelo Calcaterra, la empresa del clan familiar. Alberto Fernández lo denunciaba en su momento como uno de los amigos de Macri beneficiado por el tarifazo. Eso fue hace dos años en la campaña del 2019. Hoy Mindlin es uno de los empresarios más cercanos al presidente, a Massa, a gran parte del Frente de Todos.

Estuvo ahí Mindlin, en Casa Rosada otra vez poniendo la cara. Junto con los hijos también de empresarios muy importantes de la Argentina. Los hijos de Brito, de Eurnekian, de Bulgheroni. La mano derecha de Marcos Galperín en MercadoLibre. También estuvo sentado Javier Madanes, de Aluar. Y, llamativo quizás, Francisco De Narváez, que ahora es dueño de Walmart y en su momento fue un político que representaba, se suponía, una amenaza para el kirchnerismo. De Narváez enfrentó al kirchnerismo, le ganó a Néstor Kirchner en 2009 en una alianza con Mauricio Macri – Felipe Solá. Ahora De Narváez aparece muy cercano al gobierno del Frente de Todos. Esa reunión que vimos en Casa Rosada en realidad fue la secuela de una reunión anterior que había habido en la casa de Jorge Brito hijo en San Isidro, donde también estuvo Máximo Kirchner, junto con De Pedro y Massa. Otra vez una reunión privada donde Máximo Kirchner y De Pedro aparecen charlando con los empresarios. Después, en la reunión ampliada en Casa Rosada, no estuvo el hijo de la vicepresidenta.

Es una postal que recuerda a 2020 cuando ya había habido una reunión de ese tipo. Otra vez, como el año pasado, el gobierno envía señales de acercamiento al empresariado argentino. En el medio nos
encontramos con un oficialismo mucho más débil después de la derrota en las Primarias, con un
escenario incierto de cara a las Generales de noviembre, para las que faltan poquito menos de un mes. El gobierno trata de hacer acercamientos, de mostrar, como dijo Julián Domínguez, “un lenguaje común” con el empresariado. En el caso de Domínguez con el campo.

Por eso decía, muchísimas imágenes, un álbum de fotos en el que el gobierno muestra una
voluntad de hablar el lenguaje del establishment o llegar a un entendimiento. El Presidente, por
supuesto, también estuvo en el Coloquio de IDEA en Costa Salguero. Matías Kulfas, ministro de
Desarrollo Productivo, sobreviviente de Gabinete, también. Julián Domínguez, Martín Guzmán hablando de que no habrá devaluación. Una frase que muchos consideran riesgosa porque, desde ya, eso es algo que no depende por completo del gobierno. Y ya tiene antecedentes
preocupantes en otros ejemplos de gobiernos que prometieron que el dólar no iba a subir y que
finalmente tuvieron que tragarse sus propias palabras. Por eso lo de Guzmán sorprendió.

Pero, un dato importante. A estas dos reuniones, la de la Casa Rosada y la de la casa de Brito, se le
suma la presencia de medio Gabinete en IDEA. Un Coloquio que, en los años en los años en que Kirchner vivía, era casi mala palabra. No iba nadie, ningún representante del peronismo aparecía o si aparecía era una excepción. A la presencia del Frente de Todos en IDEA, se le suma el encuentro de Guzmán con Georgieva en el Fondo, en la Asamblea del Fondo. Y una Kristalina Georgieva que parece haber superado por el momento el fuego de sus rivales en lo más alto del poder económico global. Guzmán contento por eso, porque sobrevive su interlocutora predilecta.
Y Guzmán también en reuniones nada menos que con David Lipton. El número dos del FMI cuando
Christine Lagarde le entregó a Mauricio Macri ese préstamo descomunal de 44 mil millones de
dólares.

También Juan Manzur tiene su agenda paralela en Estados Unidos. No alcanzaba la presencia de
Guzmán, también tenía que ir Juan Manzur o quiso ir a mostrarse también amable con la comunidad de negocios de Nueva York. Una voluntad importante que es similar a la que en su momento encarnó Massa. La de Manzur es la presencia de un peronista que habla el lenguaje del establishment. Cuando uno ve todos estas imágenes uno se pregunta: ¿qué es lo que se está tratando de llevar
adelante, qué es lo que se está cocinando? Aparecen los problemas irresueltos de la Argentina, que obviamente no se resuelven con estas fotos ni con estos encuentros.

Por un lado, claro, por supuesto, la deuda monumental con el Fondo Monetario Internacional. Todavía no se sabe cómo ni cuándo se va a pagar. Y ahí sigue la discusión en el gobierno entre la línea de Cristina Kirchner y de Máximo Kirchner, y el ministro de Economía Guzmán. Por otro lado, lo marca el último informe de Emmanuel Álvarez Agís: el problema no es tanto la devaluación sino la brecha, algo que todavía el gobierno no sabe cómo resolver. La brecha cambiaria que genera distorsiones de todo tipo y, obviamente, también tiene su impacto sobre los precios. No solo sobre importaciones, exportaciones, donde todo el mundo juega a robarle dólares baratos al Banco Central, sino que también impacta sobre los precios. Problema irresuelto que no se resuelve con las fotos de esta semana.

El otro problema irresuelto son, por supuesto, los niveles de pobreza monumentales que tiene la
Argentina. Leía un informe del Instituto de Trabajo y Economía Germán Abdala, que reparaba en
un costado interesante también para pensar. En la última cifra de pobreza, 40,6% de la población
que está en la pobreza, son casi 19 millones de personas
, es un descenso de 1,4% respecto del
semestre anterior. Cuando la pobreza estaba en 42%. Se trata de una reducción magra, si tenemos en cuenta que entre un semestre y otro hubo en promedio 862 mil personas más que consiguieron empleo o recuperaron empleo. ¿Por qué casi un millón de personas recuperan empleo y eso no impacta casi en la cifra de la pobreza que siguen altísimas, en casi 19 millones de personas? Bueno, porque la recuperación parcial del empleo no fue suficiente para reducir la pobreza y, sobre todo,
contrarrestar los aumentos sistemáticos de los precios. El nivel de inflación del 50% es el que explica que aunque crezca el empleo, la pobreza se mantenga estable.

Los dos problemas de fondo: la brecha cambiaria y la pobreza. Que además impactan sobre el consumo, sobre la actividad. Desde la oposición también hay un intento de seguir hablando el lenguaje del establishment. La oposición de mercado, le digo muchas veces porque no tiene contradicciones con el círculo rojo, con el sector privado, por lo menos en público, donde es muy difícil encontrar un dirigente de que contradiga sus axiomas. Después, claro, fue una gran frustración el gobierno de Macri para el establishment. Larreta en IDEA planteando, también otra imagen que dejó esta semana, la búsqueda de consensos para gobernar con el 70% del sistema político, una idea que algunos atribuyen al consultor Guillermo Seita, el dueño de la consultora Management & Fit. Más allá de cuánto saque Juntos, el Frente de Todos, en las próximas presidenciales, la mayor parte del sistema político tiene que estar representado en el gobierno que viene. Eso era lo que intentó Frigerio, lo que intentó Monzó en su momento, y por momentos el propio Larreta: sentar al peronismo a gobernar con el macrismo.

Sin embargo, también cuando uno habla con algunos empresarios o con interlocutores que hacen
de puente entre Larreta y el empresariado, dicen que no se olvidan de que Larreta necesita un
referente económico, que por ahora no aparece claro
. ¿Cuál va a ser el programa económico de
Larreta, que se apuró a viajar a Estados Unidos a sacarse la foto con Clinton, con John Kerry? Si le
toca gobernar, ¿va a hacer lo mismo que hizo Macri?
Si no hace lo mismo, ¿quién va a ser su
referente económico? Eso genera dudas hoy entre importantes empresarios y empresarias de la Argentina. Porque cuando Larreta formó parte del macrismo 2015-2019, muchos funcionarios de primera línea llegaron de la mano de Larreta. Mario Quintana, Gustavo Lopetegui, Federico Sturzenegger, Alfonso Prat Gay, Emilio Basavilbaso al ANSES. ¿Cuál es el equipo de Larreta? Gran enigma para salir de esta crisis económica que lleva muchos años con recesión, con alta inflación, con falta de dólares.

En ese contexto, con esta avalancha de fotos, de mensajes, de encuentros en los que la clase
política busca estar cerca del empresariado, la pregunta es ¿quién representa a esas 19 millones de
personas que están bajo la línea de pobreza? Viene el 17 de octubre, el día de la Lealtad. Suspendió el gobierno al final la movilización que se había pensado para mañana. Habrá una marcha, un encuentro, una convocatoria para el 18 de la CGT que intenta conducir al Frente de Todos, después de que muchos de estos mismos dirigentes avalaron la destrucción del poder adquisitivo durante los años de Macri. Y también durante los dos años de pandemia, donde siguió cayendo el salario real.
Pero la CGT se impone en esta disputa chiquita por la marcha. De fondo, mañana, aniversario número 76 del día de la Lealtad, el 17 de octubre de 1945, parte de lo que vamos a charlar hoy con el invitado que tenemos en Fuera de Tiempo.

Preguntas para el peronismo, para la dirigencia del peronismo en esta semana llena de fotos con
el establishment. ¿A quién busca representar hoy el peronismo? ¿Cómo puede recuperar la
representación que perdió en el camino?
Y, sobre todo, más importante, más urgente, ¿cómo
puede recuperar a los votantes que perdió en el camino?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *